La Oraciòn

INTRODUCCIÓN
Este blog te ayudara a saber como están bien dichas e escritas tus oraciones por que hoy en día hay mucha gente que la utilizan bien a continuación les dejo todo para su buen uso.

La Oración
La Oración es la palabra o conjunto de palabras que tienen sentido propio y establece un acto de comunicacion entre el emisor y el oyente.
La Oración se aisla en la lengua hablada con entonación determinada y en la escrita con un punto.

Partes de la oración

La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración: artículo, sustantivo, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, interjección. Aquí presentamos listas de palabras ordenadas por su frecuencia de uso.

Artículo
Parte variable de la oración que se antepone al sustantivo. Se clasifican: definidos e indefinidos.

Conjunción
Palabra que enlaza palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirve de nexo o elemento de unión:

Conjunciones consecutivas
Una frase es el resultado de la otra. Son: con que, luego, así que.
Ejemplo:hoy empezó el día bonito luego llovió

Conjunciones coordinadas o coordinantes
Las conjunciones coordinadas son: y/e, o/u, sino y pero.

Conjunciones copulativas
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son: y, e, ni, que. "Y" es la conjunción más usada en la lengua coloquial.
Ejemplo:Santiago juega balón y corre

Conjunciones adversativas
Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos.La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: mas, pero, aunque. Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos...
Ejemplo:Juan conoce mas a Pedro pero Adrián lo quiere mas

Conjunciones disyuntivas
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos.
Ejemplo:Llamó Pedro o Juan.

Interjección
Expresión propia del idioma para expresar: rabia, sorpresa, desahogo o explosiones de emotividad, a menudo de modo casi reflejo. Se emplean principalmente en el lenguaje oral.

Preposición
Por un lado, convierte en complemento un sustantivo, un adjetivo, un pronombre, y por otro sirve de introductor de oraciones coordinadas y subordinadas. Sirve de nexo.
Lista de preposiciones:a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, vía.

Pronombre
El término pronombre alude a "en lugar del nombre". Son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado.
Pronombres personales: yo, usted, el, ella, nosotros, ellos.

Adverbio
Palabra no flexiva con función de acompañar y modificar al verbo, también puede modificar al nombre, al adjetivo o a otro adverbio.
Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, Alrededor, etc.
Adverbios de tiempo: antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras...
Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente - todas las que se formen con las terminaciones "mente".
Adverbios de cantidad o grado: poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente...
Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente...
Adverbios de negación: no, jamás, nunca, tampoco...
Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente...
Adverbios de comparación: mejor, peor, tan, como, igual...

Clases de oraciones

La gramática tradicional
trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos::

Oración Compuesta: son las que tienen dos o mas oraciones que tiene un nexo que al separarlas tienen sentido cada una.
Ejemplo: A Carlos le gusta jugar fútbol, pero a María solo le gusta jugar cricket

Oraciones Copulativas: son aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo

Oraciones Adversativas: son las que contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción
Ejemplo: tu sabes pero yo no

Oraciones Disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.

Según la Divisibilidad:

Dentro del enfoque funcionalista las oraciones se clasifican en oraciones unimebres y oraciones bimembres.

Oración Unimembre: También llamados habitualmente predicados directos, son oraciones formadas por una palabra o un grupo reducido de palabras. Sirven para satisfacer las necesidades comunicativas. Por razones obvias, no se pueden analizar mediante el paradigma sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Sin embargo, normalmente el análisis morfosintáctico no les presta más atención que ésta, pues al ser grupos tan estrechamente vinculados, es difícil seccionarlos.

Oración Bimembre: son aquellas que poseen dos o más miembros y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las oraciones bimembres averbales y las verbales u orales




0 comentarios:

Publicar un comentario