tag:blogger.com,1999:blog-65028065773899816352024-03-13T22:27:27.540-07:00LA ORACIONJuan RaMiiReZhttp://www.blogger.com/profile/18098666436678470362noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6502806577389981635.post-30507035728402449462009-05-11T16:16:00.000-07:002009-09-08T18:00:35.980-07:00La Oraciòn<div align="justify"><strong><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0" style="color:#000000;"><a href="mailto:JuanPaRamiirez@hotmail.com">JuanPaRamiirez@hotmail.com</a></span></strong></div><div align="justify"><strong><span style="color:#66cccc;"></span></strong></div><div align="justify"><strong><span style="font-size:180%;color:#66cccc;"><span class="blsp-spelling-corrected"></span></span></strong></div><div align="justify"><strong><span style="font-size:180%;color:#66cccc;"><span class="blsp-spelling-corrected">INTRODUCCIÓN</span></span><br /></div></strong><div align="justify"><strong></strong></div><div align="justify"><strong></strong></div><div align="justify"><strong>Este blog te ayudara a saber como <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0">están</span> bien dichas e escritas tus oraciones por que hoy en <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_1">día</span> hay mucha gente que la utilizan bien a <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_2">continuación</span> les dejo todo para su buen uso.<br /><br /><span style="font-size:180%;color:#66cccc;">La <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_6">Oración</span></span><br /></div></strong><div align="justify"><strong></strong></div><div align="justify"><strong></strong></div><div align="justify"><strong>La <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0">Oración</span> es la palabra o conjunto de palabras que tienen sentido propio y establece un acto de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">comunicacion</span></span></span></span></span> entre el emisor y el oyente.<br />La <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_2">Oración</span> se aisla en la lengua hablada con <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_3">entonación</span> determinada y en la escrita con un punto.<br /></div><p></strong><strong><span style="font-size:180%;color:#66cccc;">Partes de la <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_4">oración</span></span><br /></p></strong><p><strong>La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración: artículo, sustantivo, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, interjección. Aquí presentamos listas de palabras ordenadas por su frecuencia de uso.<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Artículo</span><br />Parte variable de la oración que se antepone al sustantivo. Se clasifican: definidos e indefinidos.<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Conjunción</span><br />Palabra que enlaza palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirve de nexo o elemento de unión:<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Conjunciones consecutivas</span><br />Una frase es el resultado de la otra. Son: con que, luego, así que.<br />Ejemplo:hoy empezó el día bonito luego llovió<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Conjunciones coordinadas o coordinantes</span><br />Las conjunciones coordinadas son: y/e, o/u, sino y pero.<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Conjunciones copulativas</span><br />Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son: y, e, ni, que. "Y" es la conjunción más usada en la lengua coloquial.<br />Ejemplo:Santiago juega balón y corre<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Conjunciones adversativas</span><br />Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos.La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: mas, pero, aunque. Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">gramaticalizado</span></span></span></span></span> total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos...<br />Ejemplo:Juan conoce mas a Pedro pero Adrián lo quiere mas<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Conjunciones disyuntivas</span><br />Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos.<br />Ejemplo:Llamó Pedro o Juan.<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Interjección</span><br />Expresión propia del idioma para expresar: rabia, sorpresa, desahogo o explosiones de emotividad, a menudo de modo casi reflejo. Se emplean principalmente en el lenguaje oral.<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Preposición</span><br />Por un lado, convierte en complemento un sustantivo, un adjetivo, un pronombre, y por otro sirve de introductor de oraciones coordinadas y subordinadas. Sirve de nexo.<br />Lista de preposiciones:a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, vía.<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Pronombre</span><br />El término pronombre alude a "en lugar del nombre". Son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado.<br />Pronombres personales: yo, usted, el, ella, nosotros, ellos.<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Adverbio</span><br />Palabra no <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">flexiva</span></span></span></span></span> con función de acompañar y modificar al verbo, también puede modificar al nombre, al adjetivo o a otro adverbio.<br />Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, Alrededor, etc.<br />Adverbios de tiempo: antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">prontamente</span></span></span></span></span>, anoche, enseguida, ahora, mientras...<br />Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente - todas las que se formen con las terminaciones "mente".<br />Adverbios de cantidad o grado: poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente...<br />Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente...<br />Adverbios de negación: no, jamás, nunca, tampoco...<br />Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente...<br />Adverbios de comparación: mejor, peor, tan, como, igual...<br /><br /><span style="font-size:180%;color:#66cccc;">Clases de oraciones</span><br /><span style="font-size:180%;color:#66cccc;"></span><br /><span style="color:#000000;">La gramática tradicional</span></strong><strong><span style="color:#cccccc;"><span style="color:#000000;"> trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos::</span><br /></span><br /><span style="color:#66cccc;"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_8">Oración</span> Compuesta:</span> son las que tienen dos o mas oraciones que tiene un nexo que al separarlas tienen sentido cada una.<br />Ejemplo: A Carlos le gusta jugar <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_9">fútbol</span>, pero a María solo le gusta jugar <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_11"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">cricket</span></span></span></span></span><br /><br /><span style="color:#66cccc;">Oraciones Copulativas:</span> son aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Oraciones Adversativas:</span> son las que contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción<br />Ejemplo: tu sabes pero yo no<br /><br /><span style="color:#66cccc;">Oraciones Disyuntivas:</span> aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.<br /><br /><span style="font-size:180%;color:#66cccc;"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_11">Según</span> la Divisibilidad:</span><br /><span style="font-size:180%;color:#66cccc;"></span><br />Dentro del enfoque <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_12"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_12"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">funcionalista</span></span></span></span></span> las oraciones se clasifican en oraciones <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_13"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_13"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">unimebres</span></span></span></span></span> y oraciones bimembres.<br /><br /><span style="color:#66cccc;"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_14">Oración</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_15"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_14"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_11"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">Unimembre</span></span></span></span></span>:</span> También llamados habitualmente predicados directos, son oraciones formadas por una palabra o un grupo reducido de palabras. Sirven para satisfacer las necesidades comunicativas. Por razones obvias, no se pueden analizar mediante el paradigma sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Sin embargo, normalmente el análisis <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_16"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_11"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_15"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_12"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8">morfosintáctico</span></span></span></span></span> no les presta más atención que ésta, pues al ser grupos tan estrechamente vinculados, es difícil seccionarlos.<br /><br /><span style="color:#66cccc;"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_17">Oración</span> Bimembre:</span> son aquellas que poseen dos o más miembros y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las oraciones bimembres <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_18"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_12"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_16"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_13"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9">averbales</span></span></span></span></span> y las verbales u orales<br /><br /><br /><br /><a href="http://picasaweb.google.com/juanparg93/LAORACION?authkey=Gv1sRgCOzTxv2Q1febfA#5336986523112338738"></strong><br /></a></p>Juan RaMiiReZhttp://www.blogger.com/profile/18098666436678470362noreply@blogger.com0